¿Qué es el Protocolo para la Garantía de los Derechos Lingüísticos?

Muchas gracias por vuestra atención

Vídeos relacionados

01:47:03

Protocolo de Donostia

¿Qué es el Protocolo para la Garantía de los Derechos Lingüísticos?

¿Qué es el Protocolo para la Garantía de los Derechos Lingüísticos?

El Protocolo es un documento que aboga por la igualdad entre las
diferentes lenguas y por el desarrollo de las lenguas en situación de desventaja. Dicho documento será elaborado gracias a las contribuciones de los agentes sociales y las recomendaciones de un Comité
Científico. El texto del Protocolo definirá las condiciones mínimas necesarias para garantizar los derechos lingüísticos del conjunto de la ciudadanía. Las conclusiones del proceso de elaboración del mismo serán presentadas en San Sebastián durante el mes de diciembre de 2016, en el marco de la Capitalidad Europea de la Cultura.


Valores y principios

Derechos humanos y lingüísticos. Convivencia y paz. Diversidad
lingüística e igualdad.


Objetivos

Crear un instrumento eficaz para garantizar la igualdad lingüística y el desarrollo de las lenguas en situación de desventaja en Europa, y convertir la ciudad de San Sebastián en referente en esta materia.

Punto de partida: Declaración de Barcelona

La Declaración Universal de Derechos Lingüísticos de 1996 fue fruto de la aportación realizada por la sociedad civil en defensa de los derechos lingüísticos. Transcurridos veinte años, se quiere dar un nuevo paso desde Donostia-San Sebastián.

Liderazgo de los agentes sociales

El presente proyecto responde a una iniciativa de los agentes
sociales, y nace con la voluntad de empoderar a estos agentes, para consensuar un pacto social de gran calado que pueda ser asumido por todo tipo de entidades.


Proceso de elaboración del Protocolo

Los organismos sociales y todas las personas que tengan
interés en el ámbito de la lenguas podrán, durante el primer semestre de 2016 hacer contribuciones para la elaboración del Protocolo. Después de que el Comité Científico ordene las contribuciones, el grupo Organizador las presentará a los Organismos sociales para su ratificación. Al final del proceso el Protocolo se presentará en Diciembre de 2016 en Donostia-San Sebastián.


Para hacer tus propuestas: http://protokoloa.eus/

  • Agenda - 17 diciembre

  • 11:30h

    Protocolo de Donostia

    ¿Qué es el Protocolo para la Garantía
    de los Derechos Lingüísticos?